AYUDA A TUS HIJOS A DORMIR ESTA NAVIDAD

Los niños se mueven por el impulso de su energía.

AYUDA A TUS HIJOS A DORMIR ESTA NAVIDAD  ¡Han llegado las deseadas vacaciones! Para los más pequeños son las vacaciones más esperadas del año. Son días de regalos, de juntarse con los amigos, cabalgatas, tiovivos, y demás juegos navideños. Las comilonas y los días de juegos pueden interferir en los horarios y las rutinas de nuestros hijos afectando negativamente en su estado de ánimo. Meterles en la cama en vacaciones se convierte en una batalla campal en algunas familias.

Tal y como explica José Manuel Suárez Sandomingo, pedagogo y presidente de la Asociación de pedagogos en Galicia, “Los niños pequeños se mueven por el impulso de energía que reciben”. En navidad se realizan actividades físicas y se desarrolla su imaginación, esto crea en ellos un aumento de excitación, lo que dificulta el proceso del sueño.

Estos son algunos consejos para ayudar al bebé o niño a cumplir un horario de sueño consistente que le permita obtener una cantidad de sueño suficiente.

 

  1. Trata de cumplir con la rutina y los horarios de irse a la cama.

Es difícil, pero intenta que no se rompan las rutinas por completo. Para que los niños duerman las horas suficientes, los padres deben intentar que sus hijos se vayan a la cama a la misma hora que el resto del año, también en vacaciones. Son días para estar en familia y crees que igual es mejor aguantarlo despierto para que disfrute con los demás niños pero, piensa en tu pequeño ¡tiene que dormir!

Si tienes que elegir entre una siesta de la mañana o la siesta de la tarde, opta por la siesta de la mañana y lo acuestas por la noche antes de su hora habitual. Un bebé híper cansado por la mañana puede hacer que esté de mal humor durante todo el día. Aprovecha también los momentos que se quede dormido en el carrito y no lo despiertes, lo importante es que descanse.

 

  1. Ten paciencia

Los más pequeños suelen presentar alteraciones de sueño por causas psicológicas (miedo a la oscuridad, a los monstruos, temores…). “Para combatirlas, se deben mantener algunas costumbres, como leer un cuento, hablar un rato con ellos, dejar una luz tenue…”

Incluso los bebes que duermen bien puede que en periodo de vacaciones y al no estar en su entorno normal se sientan desubicados y les cueste más conciliar el sueño y se despierten varias veces.

Se puede permitir que los niños se acuesten entre 30 minutos o una hora más tarde en las vacaciones, ya que no es un cambio radical. Si se permite total libertad de actuación, la vuelta a la rutina será más complicada.

 

  1. No cambies los hábitos.

No hagas lo que no harías en tu rutina habitual. Muchas veces, motivados por la desesperación, intentamos otros métodos para intentar que el bebe descanse. A la larga, estos cambios se convierten en un gran error.

No lo lleves a tu cama si no la haces de manera habitual.

No es bueno darle el biberón para que se duerma, puede trastocar el sueño y la alimentación.

SI lo duermes en brazos, puede ser que tengas un gran problema cuando vuelvas a casa y tenga su cama habitual.

¡Haz que tu hijo duerma como se merece!