Pastillas para dormir: El uso de somníferos

El uso de somníferos es cada vez más frecuente entre una población que, en general, desconoce los riesgos que entraña esta conducta. Según los datos recogidos por el Observatorio Español sobre Drogas, más de un 12% de españoles consumen somníferos e hipnosedantes de forma regular para conciliar el sueño.

Contraindicaciones de los medicamentos para dormir

Son varios los estudios que afirman que el consumo de medicamentos para dormir, puede tener graves contraindicaciones para la salud. Los somníferos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, padecer diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria,  o aumento de peso.

En unos estudios realizados en el año 2012 por el Observatorio Español sobre Drogas, se reveló que las personas que recurren a estos medicamentos tienen una propensión a morir 4,6 veces mayor que aquellos que no los toman frecuentemente.

cómo evitar el consumo de somniferos

La investigación concluyó que el riesgo de muerte comienza desde la primera toma, ya que el grupo al que se le administró entre uno y 18 somníferos al año presentó un riesgo 3,6 veces mayor.

Además, las personas que recurren a los somníferos de forma habitual tienen un riesgo de desarrollar cáncer un 35% mayor que aquellas que no los consumen.

Cómo dormir sin somníferos

El uso de fármacos para conciliar el sueño debe ser  siempre la última opción. Existen métodos para dormir bien, que en la mayoría de los casos, pueden resultar igual de eficaces sin comprometer la salud.

mujerdormidarojo

Para ello es necesario reeducarse. Es decir, volver a aprender a dormir.  Debemos tener una rutina antes de ir a la cama y mantener esta disciplina en el tiempo. También es recomendable cenar ligero y limitar el consumo de bebidas estimulantes.

Además, es muy importante que contemos con un equipo de descanso que nos permita dormir correctamente. Si tenemos un colchón demasiado deteriorado o que necesita ser cambiado, tendremos más posibilidades de dormir mal. Al no encontrarnos cómodos en la cama, retrasaremos el momento inconscientemente y recurriremos de nuevo a medicación.

En Asppen, como fabricantes, nos preocupamos por trabajar siempre con los mejores materiales, asegurando que la calidad de nuestros productos facilite el descanso de nuestros clientes.