DORMIR BIEN ES EQUIPARABLE ¡A GANAR LA LOTERÍA!

Recientes estudios confirman que dormir bien provoca el mismo bienestar que ser premiado gordo de la Lotería

Un sueño adecuado es una parte clave de un estilo de vida saludable y uno de los beneficios a largo plazo es que dormir las horas adecuadas está asociado a una vida más larga. Los problemas de sueño afectan al 45 por ciento de la población española y un 30 por ciento duerme menos de 7 horas. A pesar de conocer todos los beneficios que conlleva un buen descanso y  pese a las numerosas investigaciones y campañas para alertarnos sobre la necesidad de dormir bien, seguimos sin adaptar un descanso óptimo en el día a dí­a. Los estudios más recientes aseguran que el sueño puede ser la causa de la prevalencia de diversas enfermedades. Una investigación de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) concluye que las personas que duermen menos de siete horas al día son tres vecdormir bienes más propensas a resfriarse que las que duermen ocho horas o más.

Entre otras ventajas, está demostrado que dormir relaja nuestro organismo y combate la depresión. Gracias a ello nuestro cuerpo produce más melanina y más serotonina; ambas hormonas contrarrestan eficazmente los efectos de las hormonas del estrés, adrenalina y cortisol.  El ictus es más frecuente en quienes sufren apnea, y la insuficiencia cardiaca es un 16 por ciento mayor en aquellos cuyo sueño no es bueno.

El estudio más singular es el realizado en la Universidad de Warwick (Reino Unido), el cual demuestra que mejorar la calidad del sueño puede hacernos tan felices como ganar la lotería. Se han investigado los patrones de sueño de 30.594 personas a lo largo de 4 años. Durante ese tiempo, las mejores puntuaciones fueron equiparables al bienestar producido por ganar un premio de loterí­a.

Los investigadores examinaron los patrones de sueño de 30.594 personas mayores de 16 años durante cuatro años, entre 2009 y 2014. Las variables observadas fueron: la cantidad de sueño, la calidad del sueño y el uso de medicación para dormir. Las mejoras en la cantidad y calidad del sueño fueron asociadas a puntuaciones más altas en salud y bienestar.

Dormir bien es equiparable a ganar un cuarto de millón de dólares.

Los resultados revelaron que una mala calidad de sueño podrá empeorar las condiciones médicas y los estados emocionales, así­ como el uso de medicación. Las mejores puntuaciones fueron equiparables al bienestar producido por ganar un premio de loterí­a de más de 250.000 dólares.