Cómo dormir embarazada: Consejos y posturas útiles

En ocasiones, la hora de dormir embarazada puede ser un momento más difícil de lo que debería. Esto, si se repite durante un período de tiempo, implica una falta de descanso de calidad. En este punto es posible sentir somnolencia, irritabilidad, dificultad para concentrarse o realizar tareas cotidianas.

Además, el proceso de irse a la cama se vuelve tedioso al no encontrar la mejor postura para dormir embarazada. Y, es que, un descanso de calidad tiene repercusión directa en nuestra salud física y mental.

Descubre las posibles causas y efectos del insomnio durante el embarazo, así como consejos para conciliar mejor el sueño.

Insomnio en el embarazo

Insomnio embarazo

Existen diferentes causas del insomnio a lo largo del embarazo: Tener que ir más a menudo al baño, náuseas, vómitos, movimientos fetales, dolores de espalda…

También, en el periodo del embarazo es normal sufrir de un cierto insomnio, pues la frecuencia cardíaca aumenta. Esto se debe a que el cuerpo, para suplir las necesidades del bebé, necesita bombear más sangre.

En esta línea de cambios biológicos con consecuencias visibles, las hormonas del embarazo pueden hacer que respire de manera más profunda.

Como tal, los períodos de insomnio durante el embarazo no son preocupantes, sino que están asociados a este proceso. Con todo, si la fatiga es excesiva o sus síntomas son agudos, es recomendable consultar a su ginecólogo.

Posturas para dormir embarazada

Consejos para dormir embarazada

Existen muchas dudas con respecto a cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada. También hay poco conocimiento sobre si existe alguna posición que evitar por sus efectos.

Además, también es importante destacar que en ocasiones es recomendable utilizar una almohada cervical para que nuestro cuello no sufra.

En las siguientes líneas podrás descubrir todo lo que necesitas saber al respecto.

Dormir boca arriba embarazada

Dormir boca arriba embarazo

Esta postura no es recomendable para dormir embarazada, según los expertos. Esto se debe a que el propio peso del cuerpo humano ejerce presión sobre la vena cava inferior. En concreto, este vaso conductor es el encargado de hacer circular la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón.

Como añadido, si duermes boca arriba embarazada, ejercerás más presión en la espalda y los intestinos. Dependiendo de tus características físicas, esto podría derivar en algún tipo de afección tras el parto. Y no podemos olvidar mencionar que, adoptando esta postura, es mucho menos cómodo dormir embarazada.

Además, esto no solo puede suponer un perjuicio para la madre, sino también para el feto. Un grupo de científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) realizó un estudio con sorprendentes conclusiones: Dormir boca arriba estando embarazada podría suponer, en algunos casos, riesgo de muerte fatal para el bebé.

La explicación de esto yace en que, en el tercer trimestre, el ritmo cardíaco del feto aumenta y la actividad decae. En esta línea, descansar boca arriba aumenta su estrés y el riesgo de un paro cardiaco fatal.

Dormir del lado derecho o del izquierdo durante el embarazo

Dormir lado derecho embarazo

Según los expertos, dormir del lado derecho durante el embarazo es una opción viable. En los últimos meses, cuando falta poco para que la madre de a luz, reposar hacia lado derecho, no perjudica ni a la mujer ni al bebé.

Sin embargo, estos mismos profesionales aconsejan dormir hacia el lado izquierdo. De esta manera, los nutrientes y proteínas fluirán de manera sencilla hacia el útero. Asimismo, el riñón de la madre eliminará los desechos más fácilmente.

¿Es negativo dormir del lado derecho durante el embarazo? En absoluto. Únicamente, los expertos recomiendan más descansar hacia el izquierdo. También recomiendan contar con un colchón de calidad. Para ello es interesante conocer los colchones de gama alta.

Mejor postura para dormir embarazada

Dormir de lado embarazada

¿Existe la mejor postura para dormir embarazada? ¿Hay alguna postura que evitar a toda costa? A ambas preguntas podemos con un… Depende.

Si bien los estudios aseveran que descansar hacia el lado izquierdo es beneficioso tanto para la madre como para el bebé, siempre debemos seguir dos criterios: El del ginecólogo y el de nuestra vivencia.

Puede que ciertas personas no puedan conciliar el sueño si no es orientándose hacia el lado derecho. Y… ¿Es eso negativo? No.

En definitiva, a nivel médico, dormir del lado izquierdo durante el embarazo es la mejor postura. Con todo, no debemos forzar a nuestro cuerpo a adoptar posturas incómodas por un supuesto beneficio.

Además, para poder conciliar el sueño estando embarazada es vital contar con los mejores colchones. En Asppen contamos con una amplia gama de equipos de descanso que se adaptarán a tu cuerpo y necesidades.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer nuestros, productos, precios y ofertas activas. Porque un descanso de calidad es sinónimo de felicidad y energía.